Preadaptación al ciclo de Educación Infantil
"La inteligencia de tu hijo(a) NO depende simplemente de la naturaleza. Depende primordialmenmte de la oportunidad que le hayas dado de recibir los estímulos adecuados a sus necesidades".
Desde un enfoque moderno y actual, Rekreum ofrece desde la más temprana edad pero sin el agobio de muchas horas al día, una estimulación adecuada para su hijo(a) en una estancia corta y divertida. Un enfoque que ofrece grandes ventajas.
Se enseña a los niños a adaptarse al medio social, a compartir con otros niños y comenzar a controlar la frustración.
El trabajo de estimulación se da a través del juego y de manera interactiva. Los padres y madres, si lo desean, pueden participar en las actividades, algo muy recomendable desde nuestra experiencia, tanto para los niños como para los propios padres y madres.
Ventajas
- Respeto a la individualidad de tu hijo(a).
- Estimulación cognitiva y emocional.
- Participación de los padres y madres en la formación/educación de su hijo(a).
- Inserción social controlada por el especialista.
- Preadaptación a la educación infantil.
- Conocimiento del proceso de desarrollo de tu hijo(a).
- Profesionales de la psicología.
- Grupos reducidos.
- Sistema bilingüe.
- Detección de su nivel de desarrollo.
- Cumplimiento de objetivos concretos.
Estimulación
¿Qué objetivo se persigue con la estimulación de capacidades desde la mas temprana edad?
El objetivo primordial de la estimulación es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estímulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.
¿En qué consiste la estimulación de capacidades?
Nuestro bebé nace con un gran potencial y está en nuestras manos, en las manos de sus padres y madres la posibilidad de aprovechar esa oportunidad durante el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle de la forma más adecuada. La estimulación temprana es un conjunto de medios, técnicas y actividades en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su gestación y con el objetivo de desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.
Desde que nacen, los niños se ven expuestos a diversas situaciones al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a nuestros bebés les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.
¿Cómo funciona la estimulación de capacidades?
Cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo ni forzar a lograr metas para las que todavía no se está preparado sino reconocer y motivar el potencial de cada niño(a) en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje.
La estimulación que un ser humano recibe durante sus primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior. ¿Cómo no regalarle un futuro?
Factores importantes a tener en cuenta
La estimulación de capacidadades es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar su desarrollo individual y predisposición. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, respetando el desarrollo natural del bebé y el instinto de sus padres y madres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje.
Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño(a) durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo los padres y madres participan en este proceso y exploran capacidades que no sabían que sus hijos pueden desarrollar. Cada día se sorprenderán más conociendo a su hijo(a) en el plano cognitivo, emocional y psicomotriz.
Cada niño(a) es diferente
Todos los niños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso así como de los estímulos y tipo de trato recibidos.
No forzar
La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño(a) a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a “leer” lo que nuestros hijos sienten en ese momento y saber orientarlos hacia una experiencia lúdica de aprendizaje.
Jugando
La mejor forma en que un niño o niña aprende y va asimilando nueva información es a través de experiencias lúdicas, esto es, jugando. El juego es la mejor manera de estimularle y ayudarle a desplegar sus capacidades.